Seguro que tod@s habeis visto uno alguna vez en vuestra vida, elevados majestuosamente allá a lo lejos, sobre una colina, presidiendo el paso de los viajeros. Incólumes al paso del tiempo.. los toros de Osborne.
El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro bravo, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera, encontrándose situadas en puntos estratégicos de la geografía española, como norma general junto a carreteras y sobre cerros que cortan el horizonte para favorecer su visionado. Su función inicial era promocionar el brandy Veterano del Grupo Osborne, aunque en la actualidad se han convertido, además de en la marca comercial de esta empresa, en un distintivo cultural español.
Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.
Cronología:
- 1956: la agencia publicitaria Azor realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.
- 1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
- 1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros.
- 1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
- 1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
- 1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como "bien cultural" y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
- 1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido.
- De 1998 en adelante: el Toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Aunque no es oficialmente un símbolo de identidad de España, los nacionalistas de Cataluña se dedican a boicotear y derribar el único toro situado en Cataluña[1] , en El Bruc, hasta que se desiste de ponerlo nuevamente en pie. De forma análoga, algunos nacionalistas de Cataluña han adoptado como símbolo propio al burro o "ruc" catalán.
- 2007: en agosto es derribado[2] el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado "Hermandad catalana La Bandera Negra". Tan sólo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
En la actualidad existen noventa y un toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España: mientras que algunas autonomías carecen de ellos (Cantabria, Ceuta, Melilla y la Región de Murcia), o sólo tienen uno (Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra y País Vasco), la provincia de Cádiz llega a tener ocho. A continuación se muestra una tabla con la distribución por comunidades:
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Región Cantidad Andalucía 22 Aragón 6 Asturias 5 Baleares 1 Canarias 1 Cantabria 0 Castilla-La Mancha 13 Castilla y León 13 Cataluña 2 Extremadura 5 Galicia 5 Madrid 2 Región de Murcia 0 Navarra 1 La Rioja 2 Comunidad Valenciana 12 País Vasco 1
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