viernes, 30 de noviembre de 2007

AL FONDO HAY SITIO DE SOBRA

Hoy durante la clase de circuitos integrados, el profesor nos ha obsequiado con una introducción un tanto peculiar, que sin embargo me parecó brillante:

"Continuamente buscamos la reducción del tamaño en los componentes electrónicos, en cuestión de décadas hemos pasado de una tecnología de milésimas de metros a una de decenas de micrómetros e incluso nos hemos atrevido a llegar aún más lejos, hasta los nanómetros... una mil millonésima parte de metro.
Estamos hablando de tamaños moleculares, podría parecer un avance grandioso, un ahorro en espacio brutal; en cambio no es más que la cúspide del iceberg. En nuestra carrera por la miniaturización hemos pérdido de vista la optimización de los recursos, solo sabemos desperdiciar: un chip de ordenador, en el cual podemos integrar 400 millones de transistores y que tiene un grosor de cinco capas atómicas, se monta sobre una oblea de silicio de unos 0.6 milímetros; es decir, de todo el silicio solo usamos una infinitesimal parte y para llegar a ese substrato, a esa capa base, hemos contaminado y desperdiciado mucho recurso natural. En breve se anunciarán los nuevos circuitos de 45 nanómetros,
en términos de comparación, aproximadamente cerca de 400 transistores de 45 nanómetros podrían caber en la superficie de un solo glóbulo rojo de sangre humana, y aunque parezca un avance grandioso.. no lo es. No, porque la auténtica revolución sería cambiar la manera de construir, en lugar de un diseño Top-Down: desde lo grande ir puliendo hasta lo pequeño, lo revolucionario será el diseño Down-Top: integrar algo partiendo de la manipulación molecular, a nivel nanométrico. El premio nobel Richard Feynman habló de esto en su trabajo titulado "Al fondo hay sitio de sobra" (There's Plenty Room at the Bottom), diciendo que la verdadera revolución se llevará a cabo cuando consigamos dominar los secretos de la construcción subatómica. Cuando eso ocurra nuesta concepción de la vida cambiará, y posiblemente nos extiguiremos como especie, igual que ocurrió con los dinosaurios en favor de los mamíferos."

Magisral introducción, me parece increible. Sólo espero que ese día llegue dentro de mucho.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ESTE SI QUE ERA UN JUGUETE

Seguro que todos teneis el típico armario lleno de juegos y juguetes de vuestra más tierna infancia. No obstante los artilugios que evocan nuestra felicidad y hacen aflorar la sonrisa del niño que todos llevamos dentro no son esos muñecos articulados ni esas cajas de cartón comerciales con un tablero y fichas en su interior.

Muchos recordareis la sensación de alegría al encontrar un trozo de escayola en la basura con el que poder pintarrajear el asfalto, os vereis yendo al colegio con cajas agujereadas llenas de pequeños animalillos adictos a la moreda u os recordareis con los bolsillos a reventar de canicas, pero sin duda el padre de todas las revoluciones de los juguetes manufacturados fué esta pistola de pinzas.

Pensadlo un momento todos hemos tenido una o conocemos a alguien que sabía hacerlas, y quien dice pistola de pinzas dice ballesta de gomas, tirachinas con la boca de una botella y un globo o la botella enganchada a las ruedas de la bici para que sonase como una flamante moto.

Aquí os dejo los planos de esta mortífera arma:
-Alcance estimado del proyectil: 2m
-Daño causado: -2
-Balas reutilizables
-Lavable en frio y en caliente
-Gatillo de hierro oxidable
-Disparable a dos manos

Httpeado y comentado por @lfon y najer

lunes, 26 de noviembre de 2007

LA CREACION DEL LUNES

Todos creemos estar muy seguros de la realidad que nos rodea, quiero decir que aquellos que podemos percibir con los sentidos es lo que determina el conjunto de cosas que podemos conocer. Se abre aquí una bifurcación muy interesante en el mundo de las cognosciencia: aquello que podemos percibir y cómo lo percibimos. Hoy me gustaría transitar por el primer sendero.

En efecto todo lo que existe no es todo aquello que podemos percibir, y no me refiero a todo lo que por ser infinitesimal o por el contrario infinito frente a nuestra propoción, escapa de nuestros sentidos. No. Nuestros sentidos nos dan un versión light de la realidad, para ser rigurosos habría que decir que vemos la realidad filtrada, descafeinada por así expresarlo. No podemos ver más alllá del espectro limitado comprendido entre el rojo y el violeta, no podemos escuchar más allá de los 22 KHz, ni detectar olores por debajo de un número mínimo de partículas en aire; detectamos sólo ciertos relieves y cambios de temperaturas y degustamos una combinación lineal de cuatro sabores básicos. No hay más. Puestos a ser poéticos, nosotros no sabemos nada de la realidad que nos alberga, somos como aquel preso que desde su celda vislumbra solo la porción de calle que la ventana le deja.

jueves, 22 de noviembre de 2007

¿ + ó - ?

Al mirar un vaso de agua, podemos verlo medio lleno o medio vacío. Podemos ser optimistas o por el contrario ser pesimistas, al menos así nos lo dice la tradición oral. Entrar aquí en la eterna dualidad: blanco-negro, bueno-malo, sería fácil pero arriesgado. Lo interesante no es fijarse en el continente, sino en el contenido.

Ejercicio pues de autosinceridad. ¿Realmente juzgamos por el envase o por lo que hay dentro? (Tómense un tiempo). A estas alturas ser hipócritas no sería mas que una pérdida de tiempo, y no andamos muy sobrados de eso. Indudablemente lo primero que observamos de TODO, es su aspecto y eso determina la predisposición que vamos a tener en la interactuación con él/ella/ello. Tratamos cordialmente a un extraño que se acerque a hablarnos si viene llevando un traje y en cambio recelamos de áquel que viste sospechosamente, si podemos lo evitamos. Un automóvil nos parece tanto mejor como fstuosa sea su carrocería y no entendemos si tiene mejor o peor motor que aquel otro. Vivimos uná época que prima la belleza, la presentación, lo superhumano y que se ha olvidado de atender a lo humano. La esencia, aquello que prevalece pasado el tiempo o promediando en él, ya no se tiene en cuenta. Lejos de querer dar discurso de moralidad o de intentar adoctrinar a nadie, solo quisiera lanzar una propuesta, un ejercicio de observación. Cuando vayan por la calle, paseando no se limiten a mirar a las personas, intenten ver más allá de lo que simplemente se mira.... intenten ver.

martes, 20 de noviembre de 2007

EL PREGÓN DEL YU-YU



...sin comentarios...

lunes, 19 de noviembre de 2007

LA CREACIÓN DEL LUNES



Yo pensaba que a estas alturas de la vida lo había visto todo, craso error. Ahora descubro que ya no solo puedo coleccionar dedales. o relojes de cuerda, o los coches de tintín o las mariquitas Pérez.. Ahora también se pueden coleccionar modelos de teléfono, gafas de sol o latas de coca-cola, eso sí todo con absoluta fidelidad a los originales y reproducidos a escala.

Yo como soy un chico ahorrativo me he puesto a hacer mi propia colección particular... ahora colecciono sueños. No se engañen no es barata ni mucho menos fácil: se puede soñar continuamente pero no cosas diferentes. Hasta en estos asuntos, señores, se ha de ser creativo. Para una actividad que podemos realizar, en cualquier momento y sin restricciones.. vamos a caer en la monotonía? NO. No permitan que sus sueños sean moviolas de otros sueños que ya tuvieron, que sean sueños en Blanco y Negro, no permitan que sus sueños sean recuerdos de cosas imaginadas. Solo al soñar se es totalmente libre, creamos nuestro propio mundo, con sus reglas, que son las nuestras, y tal vez allí suspendidos a medio camino del infinito rozamos aquello que algún loco (o algún poeta) llamó felicidad.

Sin duda el epitafio de Morfeo podría rezar así:
"Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo: las que nos llevan hacia atrás se llaman recuerdos, las que nos llevan hacia adelante se llaman sueños". YO les invito, de todo corazón, a viajar hacia el futuro.

domingo, 18 de noviembre de 2007

CIPRESES

El ciprés es un árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama "el árbol de la vida" (ciprés-tuya). Entre los griegos y los romanos, está en relación con las divinidades del infierno; es el árbol de las regiones subterráneas; está ligado al culto de Plutón, dios de los infiernos; también adorna los cementerios. El ciprés es en Europa un símbolo de duelo. Quizás se trata de todos modos de una mala interpretación, aunque sea de origen muy antiguo, del simbolismo universal y primitivo de las coníferas que, por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrección. En la China antigua, el consumo de las semillas del ciprés procuraba longevidad, pues eran ricas en substancia yang. La resina del ciprés permitía, si uno se frotaba con ella los talones, andar sobre las aguas. Volvía el cuerpo ligero. La llama obtenida por la combustión de las semillas permitía la detección del jade y del oro, igualmente substancias yang y símbolos de inmortalidad. Orígenes ve en el ciprés un símbolo de las virtudes espirituales, pues "el ciprés desprende muy buen olor", el de la santidad. En el Japón, una de las maderas más usadas en los ritos del shinto es una variedad del ciprés, el hinoki: además de su utilización en la fabricación de diversos instrumentos, como el shaku (cetro) de los sacerdotes, hay que señalar sobre todo que el fuego ritual se enciende por frotamiento de dos trozos de hinoki. Esta madera es igualmente la que sirve para la construcción de los templos, como el de Isé. Se vuelven a encontrar aquí manifiestamente las nociones de incorruptibilidad y de pureza. También como símbolo de inmortalidad se representa el ciprés (asociado al pino) en las logias de las sociedades secretas chinas, a la entrada de la "Ciudad de los Sauces" o del "Círculo del Cielo y de la Tierra". Los yin, dice Confuncio, lo plantaban al lado de los altares de la Tierra.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LA HISTORIA

Tenemos memoria, capacidad para recordar todas las victorias y éxitos en la vida... pero también para seguir llevando con nosotros todos los fracasos y errores.

De todos los animales en la faz de la tierra, somos los únicos que transmitimos los recuerdos a la siguiente generación, hacemos que el futuro se acuerde de su pasado. Sin embargo la historia no está carente de toda ironía y pese a que nos avisamos de lo que pasó, cómo ocurrió y por qué sucedió, seguimos no solo recayendo en las mismas faltas sino que las agravamos, como si un un instinto de autodestrucción nos empujara a batir el record en cada nueva generación. Hablábamos hace unos días de la maldad intrínseca en el ser humano, el intinto de muerte, los sentimientos (el reverso tenebroso de la bondad) y en el fondo algo me instaba a no poder creer en esa realidad. Lamentablemente aún no encuentro nada lo suficientemente sólido como para hacerme cambiar de parecer. Continúo a la búsqueda.


martes, 13 de noviembre de 2007

CURIOSIDAD HISTÓRICA


A que alguna vez en su vida se han preguntado: "¿de dónde vendrá lo de Martes y trece, ni te cases ni te embarques?". La respuesta a sus dudas:

Según cuenta la tradición, será peligroso y arriesgado, cortarse las uñas, cortarse el pelo, o ser invitado a una cena en la que haya doce personas más. La tradición recomienda también que si usted está en un salón, cuente el número de personas que allí se ubican, y si son trece, con usted...por si las moscas ¡Sálgase!.

Por tercera vez este año, el calendario nos ofrece el martes trece. Ya lo vivimos en febrero y marzo. La verdad es que esta creencia popular estuvo muy arraigada y ya comienza a debilitarse ante la fuerza de la evidencia, o ante el avance del modernismo, que impide pensar en cosas parecidas fuera de Internet o de los mensajes SMS. La historia parece no aportar pruebas de que se haya tenido razón, en sospechar o en asignar cualidades ajenas o extrañas al martes trece.De esta costumbre que generó en algunas personas -aún las hay- una fobia o temor muy íntimo al número trece (Tricaidecafobia y también Parascavedecatriafobia), se dice que viene de tiempos seculares. Desde una leyenda originaria de los países nórdicos -Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca-, en la Europa septentrional.

La leyenda establece que doce dioses buenos fueron invitados a una fiesta de presentación de Balder, el joven hijo de Odín y Frigg, y que Loki, dios de las Mentiras, que no fue invitado ex profeso, logró colarse en la fiesta, con lo cual sería el número trece, y allí él mismo dio muerte a Balder.

Más tarde, la leyenda cobra fuerza al vincularse con el sentir del cristianismo, partiendo del hecho de que en la Última Cena, donde compartían Jesús y sus doce apóstoles, también había trece personas, y una de ellas traicionó al Maestro.

Por otro lado, se une esta debilidad del número trece con el hecho de que el día martes era consagrado a Marte, el Dios de la Guerra en la mitología griega. Sinónimo entonces de violencia, sangre y muerte. Bastó la mezcla de ambas leyendas, para que al coincidir en un solo día, Martes 13, se consolidaran en la creencia popular. En los países anglosajones, la leyenda se refiere al viernes 13.

lunes, 12 de noviembre de 2007

LA CREACIÓN DEL LUNES




Aquella mañana había salido de su casa como cada día en los últimos 23 años, y sin embargo nada más poner el pie en la acera supo que algo iba mal. La atmósfera que reinaba en la calle.. aquella calma, aquella paz, era todo muy atípico. Tuvo la sensación de que todo transcurría a cámara lenta: el viento meciendo levemente los cipreses de la avenida, la gente en su ida y venida, los automóviles circulando.. todo extrañamente silencioso y lento. Lo que más le intrigaba era aquel destello débil en la lejanía, no quería mirarlo pero lo estaba deseando, algo en él lo atraía. Levantó la cabeza y fijó sus pupilas sin miedo en aquella luz tenue. De repente una sensación de vértigo le invadió, sintió el mundo desvanecerse a su alrededor mientras la luz se hizo más y más grande a medida que se aproximaba a toda velocidad. Justo antes de quedar totalmente cegado, Antonio tuvo una visión: comenzaba justo un momento antes al poner el pie en el asfalto, pero en ella se veía así mismo rebobinando sus pasos. Caminaba hacia atrás hasta su casa, entraba de espaldas y cerraba la puerta a la vez que se quitaba la chaqueta y la colgaba en el perchero. Entró en su habitación vestido y salió llevando puelto el abornoz, andando de espalda hasta el baño, donde se quitó el albornoz y se metió mojado en la ducha. A medida que veía su vida rebobinada hacia atrás, la secuencia se aceleraba más y más. Llegó un momento en que la velocidad hacía imposible distinguir la secuencia de movimientos, solo podía distinguir un bombardeo de imágenes que pasaban a toda velocidad por sus retinas sin que pudiera acaso afirmar que realmente eran vivencias, recuerdos, acontecimientos acaecidos realmente.. Estaba inmerso en una vorágine de imágenes que incesantemente desfilaban ante sus ojos, a la vez que un pitido cada vez mas agudo y estridente le ensordecía. Una gran presión le invadió el pecho y lo sacudió como un latigazo... oscuridad. Otra tremenda sacudia le sobrevino, esta vez fue peor. La sensación de asfixia le invadió, intentó respirar pero no pudo... tenía algo enla garganta que se lo impedía y sin embargo no tuvo miedo.

Súbitamente José volvió a la realidad, se descubrió asi mismo andando con el piloto automático, pero había algo en el ambiente que le resultaba muy extraño, juraría que esta calma tan extraña, que este silencio, hace un momento había tenido la misma sensación ... o no¿¿??. No sabría decirlo, el caso es que no le extrañó esta calma, todo ese sosiego. A decir verdad miró a su alrededor y con una sonrisa de felicidad comenzó a caminar. "Qué raro -pensó-, Juraría que yo tenía algo que hacer".

Mientras se perdía caminando por la acera, bajo los cipreses, un equipo de urgencias tapaba el cuerpo inerte de Antonio. Recogían la unidad de electroreanimación y el equipo de oxígeno, a pesar de haber estado entubado y pese a las dos descargas que le habían administrado, lo habían perdido. Lo que más desconcertó al auxiliar no era la muerte del paciente, pues era conductor de ambulancias desde hacía varios años y ya había estado antes en situaciones similares; lo que más le desconcertó fue la leve sonrisa en el rostro del enfermo y la fugaz sensación de que una luz en sus ojos se extinguió de súbito, como la llama de una vela justo cuando consume la última gota de cera.

domingo, 11 de noviembre de 2007

¡¡FUJITSU!!



Hoy ha saltado a todos los medios la famosa frase de S.M. Juan Carlos dirigida al presidente Hugo Chávez, si son ustedes un poco despitados y no saben de lo que les hablo, no tienen más que buscar por internet "¿Por qué no te callas?".

Comentaban los telediarios que la noticia corrió como la polvora de móvil en móvil y difundiéndose por toda la red en cuestión de horas, lo cuál no pudo sino recordarme lo que hablábamos el otro día, aquello del principio del fin. El caso es que la misma noticia tiene dos interpretaciones, no hay más que leer la noticia en los medios venezolanos y la noticia en los medios españoles: cada cual arrima el ascua a su sardina como se suele decir. Hoy no me quiero extender mucho, así que dejando a un lado la verborrea fácil me gustaría subrayar algo que todos sabemos, pero que se nos olvida, y es la simple idea de que para resolver un pleito, siempre hay que escuchar los dos lados de la verdad, y de esas dos versiones llegar a la versión aproximada de lo que pasó.

Sean críticos, nadie da duros a cutro pesetas, ni es oro todo lo que reluce porque no todo el monte es orégano. A menudo vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, al fin y al cabo tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose y si te he visto no me acuerdo, que aquí paz y después gloria y a quién Dios se la dé San Pedro se la bendiga, porque todos hemos sido cocineros antes que frailes y sabemos que a cada cerdo le llegua su San Martín.. después de todo: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

sábado, 10 de noviembre de 2007

HASTA EL INFINITO Y MAS ALLÁ



Sábado: el día del Señor, al menos en la religión judía. Como todos los días me he sentado un poco a esperar la visita de las musas, y cuando me he dado cuenta divagaba sobre la cantidad de religiones que existen en el mundo.

Oparín, fue un científico que estudio el origen de la vida, simulando las condiciones que había en la Tierra en sus comienzos: atmósfera reductora, altas temperaturas y radiación. Observó tras años de estudios que en aquel entorno hostil los aminoácidos, la base de la vida, se sintetizaban de forma espontánea, y llegó a la conclusión de que la vida es algo inherente al universo, el entorno tiende a crear vida, como si estuviese predefinido por alguna ley universal.

Del mismo modo, los humanos tendemos a crear explicaciones plausibles para aquello que no entendemos: Si se abre una puerta de forma inexplicable seguro que es por la existencia de entes invisibles, si perdemos algo y meses después lo reencontramos es porque "algo" se lo llevó y lo escondió, si internet no va bien seguro que es por Windows... Visto a gran escala Dios no es más que la solución unificada de tantas y tantas incógnitas presentes en la ciencia. Analizemos la historia, en sus comienzos como nada sabíamos todo lo atribuiamos al Omnipotente. A medida que la experiencia empírica reveló los modelos físicos y matemáticos que regían el Universo (gravitación, electricidad, fuerza atómica,..) Dios iba perdiendo el terreno que le arrebataba la ciencia. No me vean como a un hereje!!, mi intención no es más que la de plantear la siguiente cuestión: dentro de mil años (o los que sean) cuando la ciencia haya explicado todo lo explicable... ¿seguirá existiendo Dios?, o si gustan de titulares más polémicos...¿matará la ciencia a Dios?

viernes, 9 de noviembre de 2007

EL PRINCIPIO DEL FIN


Que los tiempos cambian no es una novedad, de ser algo.. es una realidad. Todo el mundo lo sabe y todos lo hemos usado como coletilla alguna vez.

Dejando a un lado el melancolismo fácil, nosotros hemos vivido una de las transiciones más notables de la historia: el boom tecnológico. No me entiendan mal, no he dicho una de las más importantes sino una de las más notables, precisamente porque hemos sido conscientes de ella al producirse en apenas 20 años. Importantes fueron la revolución industrial, que cambió la manera de trabajar, o la revolución francesa, que cambió la forma de pensar.

La revolución tecnológica ha cambiado nuestra forma de interactuar. En efecto ahora podemos hacer saber a cualquiera que nos acordamos de él con un simple "toque" al móvil, podemos recorrer las calles aislados escuchando la música (ahora en formato digital) que nos acabemos de descargar de internet, recomendada por un amiga venezolana que no hemos visto en la vida pero con la que chateamos todas las noches. Ahora ya no tenemos que apuntar en la agenda las cosas importantes de los próximos días, pues poseemos formidables PDA's que hacen eso y más. Lo de jugar en la calle, interactuando con otros seres humanos,está ya obsoleto. Es mejor plantarse delante de la consola de turno a ver si podemos ganarle a no sé quien, que está en no sé donde (ni me importa).

Tanta tecnología, que supuestamente nos brinda unas posibilidades infinitas en la comunicación, en la facilidad de relacionarnos unos con otros no está haciendo sino todo lo contrario. Nos está aislando. Usted pensará: "que afirmación más exagerada!!". Compruébelo usted mismo: cuando deambule por la calle, o se monte en un autobus eche un vistazo a ver cuántas personas conversan y cuantas observan las pantallitas de colores de sus flamantes cachibaches.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¡¡AL ABORDAJE!!



Hoy os presento otra forma de lanzar los pensamientos críticos a los cuatro vientos, cantarlos de forma elegante y con gracia.. los carnavales. Los carnavales son famosos por los disfraces y la fiesta en la calle, pero en su origen la idea era muy simple: cantar las verdades, aprovechando que se está de fiesta y todo es medio broma. Grandes autores hay muchos, pero Martínez Ares es uno de los más sonados, aqui os dejo la actuación de la comparsa "Los Piratas", atentos a los dos pasodobles (a partir del minuto 4)... no tengo palabras.

Y para los que no tengan mu claro como se organiza una actuación de carnaval aquí va un resumen mu rápido y más abajo la explicación larga y bonita.

-El resumen: Una actuación tiene cuatro partes: Presentación, pasodobles (2), cuplés (2, al final de cada uno, el estribillo) y popurrit.

Comparsa= Tono serio y comprometido. Chirigota= cachondeo y asaura. Coros= Muchas voces (en vez de pasodobles ellos cantan tangos). Cuarteto=Tres o cuatro haciendo rimas y monólogos (no tienen pasodobles, tienen la parodia).

-Y la explicación larga y bonita: Los tipos de coplas, que cantan las agrupaciones y que recoge el reglamento del COAC son:

  • La presentación, es la primera composición a interpretar y su música puede no ser original. No debe exceder de tres minutos de duración. Actualmente la interpretan todas la modalidades, excepto por el cuarteto, aunque anteriormente también la hacía.
  • El pasodoble, debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo en esta última la pieza más valorada en el COAC. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  • El tango , debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y cada coro en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  • La parodia, es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos. Siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales.
  • El cuplé, esta pieza es común a todas las agrupaciones. Debe ser una composición original. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés enchampelados (unidos) por el estribillo en cada pase. Los coros no tienen la obligación de unirlos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota.
  • El estribillo, sirve como unión entre los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones.
  • El popurrí, esta pieza no debe durar más de ocho minutos. Es una mezcla de músicas, que pueden no ser originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional.
  • El tema libre, es el tema opcional que tienen los cuartetos. Puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

"NO MATARÁS"....-DIOS-.

El proceso evolutivo nos ha dotado de inteligencia en una metamorfosis terriblemente larga y lenta, cuyos resultados son solo admirables a gran escala. Con el paso del tiempo hemos descubierto la forma de manipular, transformar y utilizar todos los materiales que nos rodean, de modo que hemos roto el proceso evolutivo pues ya no somos nosotros los que nos adaptamos, pero ¿es lo único que hemos roto?

Algo que caracteriza a los animales en la naturaleza es el respeto de una ley absoluta, “Matar sólo para sobrevivir”. En efecto ningún miembro del clan, de la manada, o de la colonia, se aventurará a cazar por pura diversión. Para él ése es un gasto energético inútil y por lo tanto inconsistente y carente de fundamento. Así mismo nunca atentará contra otro semejante, pues no son sus contrincantes sino una medida de aquello en lo que debe mejorar si es que quiere mantenerse con vida. Aprende de ellos todas esas prácticas que les proporcionan éxito en una determinada tarea y lo copia, lo asimila y lo utiliza. No hay malicia, envidia, odio, rencor ni ira; esos sentimientos nos los han brindado la inteligencia, pero lo peor de todo es que también nos ha regalado el impulso de matar a alguien porque empieza a ser mejor que nosotros.

No tenemos mas que echar un vistazo al registro de hechos que llamamos historia y ser objetivos. Desde el comienzo, con Caín y Abel, hasta nuestros días, con todas esas guerras: ¿Denominador común? El derramamiento de sangre. Ha sido el hombre el que ha matado al hombre, él lo ha maldecido por toda la historia.

martes, 6 de noviembre de 2007

A TODA PASTILLA

¡Qúe rápido gira el mundo!.. y es muy cierto: giramos a 500 metros por segundo y nos movemos alrededor del sol a 29 kilómetros por segundo. Así que aprovechen bien el tiempo, cada segundo cuenta, desde la primera linea hasta aquí nos habremos movido por el espacio unos 1800 kilómetros, no es tanto no se alarmen, aún quedan unos 900 millones de kilómetros para poder decir que ha pasado un año.
PD: Abrochénse el cinturón, si esto se para de golpe el porrazo promete ser grande.

lunes, 5 de noviembre de 2007

LA CREACIÓN DEL LUNES

El sol de media mañana se filtraba a través de los cristales iluminando la estancia de piedra en la que se encontraba José. Sentado en su escritorio ordenaba unos papeles mientras oía de fondo el bullicio de la gente al pasar por la calle. Levantó la vista y observó con detenimiento su despacho, las estanterías repletas de libros sobre testimonios y conocimiento que tanto y tanto tiempo había pasado estudiando. No pudo evitar reprimir una sonrisa al recordar los años de estudio con sus compañeros, y también al acordarse de los nervios en su primer día de trabajo. Parecía que había pasado una eternidad desde todo aquello, y al pararse a pensarlo se dio cuenta que no hacía ni cinco años. Cinco años que había pasado ordenando papeles y atendiendo peticiones, igual que hoy. No podía quejarse.. al fin y al cabo era su vocación, sonrió de nuevo.


Ensimismado estaba en sus pensamientos José, cuando de repente llamaron a la puerta de su despacho.


-“Adelante”. Dijo en voz alta.
-“Con permiso, buenos días”.
-“Buenos días, Ana”, respondió él.

Observó a Ana a la claridad del mediodía y se dio cuenta de que llevaba el pelo suelto, una discreta melena castaña y rizada que le caía sobre los hombros.
-“Deberías llevar el pelo recogido, sabes que somos muy estrictos en ese aspecto”, le dijo él con una sonrisa. "Pasa”.

Ella entró cerrando tras de sí la puerta con delicadeza, en esta construcción de piedra cualquier mínimo ruido retumbaba como un cañón.

-“Si te soy sincera, lo llevo así porque sé que te gusta”, dijo Ana dedicándole una sonrisa.
-“Ana, ¿Otra vez vamos a hablar de lo mismo? Sabes muy bien cual es mi opinión con respecto al tema”, dijo José tiernamente.
-“No cariño, sé la opinión que tu crees que debes tener, la que nos han dicho que debemos tener, pero no sé que es lo que piensas tu”.

José la miró sonriendo a los ojos, le volvían loco aquellas dos perlas ambarinas, y la nariz respingona y esa boca tan fina en la que se adivinaba una dentadura perfecta, pero sabía que no podía ser.
-“De sobras sabes la política de la empresa”, dijo sonriendo. “Nada de relaciones entre empleados. Toma asiento por favor”, dijo levantándose de su butaca y rodeando la mesa en dirección a una de los das dos sillas que se encontraban al otro lado del escritorio. Ana se acercó y José le dedico una nueva invitación con la mano, indicándole que tomara asiento.
-“No me vengas ahora con guasa, me parece una norma absurda y a ti también, lo que ocurre es que no lo reconoces”, dijo Ana mientras se sentaba.
-“Ápeame el tonito”, dijo él mientras se sentaba también. “Además sabes bien que las normas no las pongo yo, las pone el jefe”.
-“Pues es una tontería, como otras tantas cosas que dice”.
-“Eh!, un poquito de respeto, que estás hablando del director de todo esto”, dijo él con la risa entre los dientes. “El tío se lo ha curraó y ha levantado todo esto de la nada, aquí no había nada cuando él llegó y mira ahora…”.

Ana y José se miraron a los ojos muy seriamente, y no pudieron evitar reírse al unísono. Era así como se habían ido acercando poco a poco el uno al otro, a lo largo de todos estos años de trabajo conjunto. Las bromas y el sentido del humor habían sido su lazo de unión, un lazo que poco a poco se fue estrechando hasta que fue demasiado tarde. Humor que ya solo compartían en la intimidad, lejos de miradas y oídos ajenos.


-“Sí que es verdad, tienes razón, el jefe está hecho un tío currante.. lo malo es lo del hijo hippie” Se rió suavemente. José también sonrió. “Me mata verte por los pasillos y no poder darte un beso”,dijo ella.
-“¿Te crees que para mi es fácil simular indiferencia cuando te veo pasar? ¿Temiendo que alguien pueda verme y atar cabos?,” dijo inclinándose levemente José hacia delante. “Es una tortura, saber que estás ahí y que no puedo estar ahí contigo”.
-“Pero entonces,,,,”
-“Entonces nada”, la interrumpió firme pero suavemente. “Es una cuestión de principios, cuando entramos aquí sabíamos perfectamente cuál era la filosofía de empresa, cuales eran sus normas, nos las explicaron, las entendimos y las aceptamos por motu propio. Ahora no puedo desdecirme”. Él le cogió la mano y la puso entre las suyas. “Dime que tú me comprendes, necesito saber que me entiendes Ana. No me hagas hacer escoger entre el amor y el honor”.
-“¿Amor…Honor?, que bonito sería que pudiéramos ahora tú y yo sentarnos juntos y reír o llorar, sin preocuparnos de los demás. Es muy injusta esta situación que nos ha tocado vivir, José”.
-“Ya lo sé cariño, ya lo sé”.

Se miraron en silencio durante unos segundos, fijamente a los ojos, cogidos de las manos. Sus rostros que estaban a unos centímetros de distancia transmitían amor y ternura. Poco a poco los dos juntaron muy despacio sus cabezas hasta que sus frentes y sus narices coincidieron, quedando apoyados el uno en el otro.
-“No te pongas triste mujer, sabes que estos raticos a solas siempre nos quedarán, no es mucho pero menos da una piedra.” José levantó su cabeza a la vez que muy delicadamente levantaba el rostro de Ana con un delicado movimiento de su mano. La besó muy tiernamente en la frente y le dijo “Sonríe, que cualquiera que te vea con esa cara va a pensar que tienes mal de amores” y le guiñó un ojo mientras sonreía.

Ana no pudo evitar sonreír, él siempre la hacía sonreír. Tomó aire muy profundamente, lo miró y ambos se levantaron.
-“Vaya, vaya, vaya qué hora es!!”, dijo José mirando el reloj de péndulo de la pared, “las doce menos cuarto ya, llego tarde.”.
-“Bah!, si cruzas el patio y llegas de momento.” Dijo Ana mientras colocaba bien las dos sillas.
-“Ya mujer, pero tengo que prepararme”, dijo mientras se abrochaba el último botón de la camisa. “A ver, creo que lo llevo todo”, dijo José mientras se inspeccionaba palpando los bolsillos.


Entretanto Ana había aprovechado para hacerse un recogido, y ahora lucía un discreto moño ajustado a la nuca, como mandaban las normas. Se alisó bien el vestido y cogió del escritorio una carpeta. “Me llevo las actas José”.
-“Perfecto -respondió-, espera me voy contigo”. Apagó el flexo y se aproximaron a la puerta de salida. Ana apoyó su mano izquierda sobre el picaporte y antes de abrir se volvió hacia él. Ahí parado a medio metro de ella, con la luz que entraba por los arcos de piedra le parecía terriblemente atractivo”, lo miró y no pudo evitar morderse el labio inferior mientras le hacía una carantoña de niña pícara. Con sus 31 años no podía evitar seguir haciendo esas carantoñas que tan características habían sido cuando era adolescente.
-“No seas mala”,dijo José con tono paternalista. “Ten cuidao, ya sabes que dicen que el jefe se entera de todo lo que hacemos y decimos… y hasta de lo que pensamos!!!”. Ambos se rieron.

Ana abrió la puerta y salió mientras José se colocaba rápidamente el alzacuellos y la seguía. Mientras cerraba la puerta un grupo novicias, pasó junto a ellos saludándolos efusivamente y a coro: “Buenos días madre superiora, buenos días padre José”.
-“Buenos días respondieron ellos a la vez”.

Poco a poco se apagó el ruido de las pisadas, que retumbaban en los claustros de piedra del convento de Santa Isabel.
-“Qué de jaleo, como retumba todo en esta construcción”, dijo Ana.
-“Los conventos y las iglesias es lo que tienen”, dijo José sonriendo. “Me voy que llego tarde, y a ver quién dice misa. Hasta luego Sor Ana”.
-“Buenos días tenga usted, padre”. Respondió ella.

Él le guiñó un ojo y se apresuró rápido a través del patio hacia el templo, mientras las campanas de la iglesia comenzaban a repicar. Ella lo miró alejarse, carraspeó y comenzó a caminar. Tenía que ir a hablar con el jefe y precisamente ahora tenía turno de ruegos y preguntas…