jueves, 8 de noviembre de 2007

¡¡AL ABORDAJE!!



Hoy os presento otra forma de lanzar los pensamientos críticos a los cuatro vientos, cantarlos de forma elegante y con gracia.. los carnavales. Los carnavales son famosos por los disfraces y la fiesta en la calle, pero en su origen la idea era muy simple: cantar las verdades, aprovechando que se está de fiesta y todo es medio broma. Grandes autores hay muchos, pero Martínez Ares es uno de los más sonados, aqui os dejo la actuación de la comparsa "Los Piratas", atentos a los dos pasodobles (a partir del minuto 4)... no tengo palabras.

Y para los que no tengan mu claro como se organiza una actuación de carnaval aquí va un resumen mu rápido y más abajo la explicación larga y bonita.

-El resumen: Una actuación tiene cuatro partes: Presentación, pasodobles (2), cuplés (2, al final de cada uno, el estribillo) y popurrit.

Comparsa= Tono serio y comprometido. Chirigota= cachondeo y asaura. Coros= Muchas voces (en vez de pasodobles ellos cantan tangos). Cuarteto=Tres o cuatro haciendo rimas y monólogos (no tienen pasodobles, tienen la parodia).

-Y la explicación larga y bonita: Los tipos de coplas, que cantan las agrupaciones y que recoge el reglamento del COAC son:

  • La presentación, es la primera composición a interpretar y su música puede no ser original. No debe exceder de tres minutos de duración. Actualmente la interpretan todas la modalidades, excepto por el cuarteto, aunque anteriormente también la hacía.
  • El pasodoble, debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo en esta última la pieza más valorada en el COAC. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  • El tango , debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y cada coro en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  • La parodia, es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos. Siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales.
  • El cuplé, esta pieza es común a todas las agrupaciones. Debe ser una composición original. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés enchampelados (unidos) por el estribillo en cada pase. Los coros no tienen la obligación de unirlos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota.
  • El estribillo, sirve como unión entre los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones.
  • El popurrí, esta pieza no debe durar más de ocho minutos. Es una mezcla de músicas, que pueden no ser originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional.
  • El tema libre, es el tema opcional que tienen los cuartetos. Puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.

No hay comentarios: